Consejos de seguridad para modelos

Seguridad para modelos

Recomendaciones de seguridad para modelos.

En los inicios de tu trayectoria como modelo, es común que tengas que buscar la forma de abrirte camino en el medio. Es así como aparecen proyectos y llamados que pueden funcionar para tomar experiencia y armar tu book de trabajo para producir beneficios económicos. Sin embargo hay que tener mucho cuidado ya que tu seguridad siempre debe estar por encima de todo. Algunos consejos de seguridad nunca están de más. 

Identificar si un llamado es seguro suele ser una tarea casi imposible, pero hay aspectos que nos pueden dar un panorama claro para poder tomar una decisión más acertada. Después de más de una década conociendo el medio te puedo asegurar que las fórmulas mágicas no sirven. En el modelaje al igual  que muchas otras profesiones se trata de: trabajo, constancia, profesionalismo  y sobre todo buenas decisiones.

¿Cómo saber si el llamado e seguro?

Es esencial saber que es lo que quieren que hagas en el llamado, ya sea una sesión de fotos, activación, pasarela, video o cualquier medio de explotación de tu imagen. Pide detalles, esas dudas deben ser disipadas antes de tomar una decisión. En un proyecto bien estructurado todo es claro y los pormenores del mismo deben ser compartidos en su totalidad con los elementos del equipo de trabajo. 

Horarios, locaciones, alcances del proyecto, actividades a realizar, staff, vestuarios, honorarios, etc. Son temas que debes tener claros antes de involucrarte en cualquier proyecto. Recuerda que un profesional no tendrá inconvenientes en compartir toda la información que necesites.  Mientras más información tengas al respecto, podrás darte una idea si es viable o mejor buscas otro proyecto. 

¿Trabajo remunerado o TFP?

Recuerda que todos los proyectos exigen obligaciones y beneficios para ambas partes. Define todo esto antes de iniciar y de ser posible firma un contrato por simple que este sea donde se definan los roles de cada quién en la producción para proteger ambas partes.  Y sobre todo los alcances, por ejemplo: Si te toman unas fotos para un proyecto artístico y las utilizan para fines comerciales, debería haber un nuevo acuerdo o al menos tu consentimiento para ello. 

Si bien todos esperamos cierta remuneración económica por nuestro trabajo, habrá proyectos en los que puedas participar como colaboración o intercambio de tiempo (trabajo) por fotos. Sólo asegúrate de elegir proyectos que en verdad ofrezcan crecimiento para tí en el campo profesional. 

En la actualidad hay muchas marcas locales que convocan a llamados gratuitos ofreciendo promoción a las modelos, honestamente si vas a hacerlo hazlo por gusto, la promoción en redes sociales por una marca, no te funcionará de mucho. A menos que sea una marca con presencia internacional y tenga una producción millonaria.

Si buen cada quién es dueño de su imagen y tiempo, asegúrate de encontrar los mejores proyectos para mantener una imagen adecuada a la altura de tus objetivos.   

Información básica para definir si un casting o llamado es seguro.

Independientemente de que sean agencias, agentes o promotores independientes, es de suma importancia conocer su trabajo, pide referencias y responde algunas preguntas.

¿Quién participa?

¿Cómo será mi participación?

¿Cuándo y dónde será?

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

¿Qué beneficios obtengo?

¿Puedo ir acompañad@?

 

Lo esencial a la hora de aceptar un llamado como modelo.

Recuerda que tu seguridad es lo más importante, llamados con información incompleta, locaciones escondidas, personal sospechoso deben encender tus alarmas de seguridad. Recuerda siempre pedir recomendaciones a tus conocidos y procurar la seguridad de todos. Recuerda que independientemente de los beneficios que obtengas con el llamado. Tu objetivo siempre debe ser regresar a salvo a casa, con una buena experiencia en cada llamado. 

Pareciera un poco tedioso hacer una evaluación detallada por llamado, sin embargo es necesario para priorizar tu seguridad y el avance de tu carrera, si te sientes cómoda llevando a alguien que te acompañe, solicítalo al equipo, normalmente no debe ser problema que acudas acompañad@, siempre y cuando no intervenga negativamente en tu trabajo. Siempre comunica a personas de confianza a donde vas, con quién trabajarás, el lugar y la hora. Son precauciones de siempre. Recuerda que al estar segur@ todos estamos mejor. Suerte en tu carrera y espero colaboremos en un futuro. 

#EsModelos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *